CARACAS,
El Arzobispo de Valencia, Mons. Reinaldo Del Prette, reafirmó lo expresado por los obispos al señalar que la reforma constitucional del Presidente Hugo Chávez es “moralmente inaceptable porque restringe derechos de los ciudadanos para darle al Estado un poder todopoderoso, con un presidente que, sólo él, se reelige indefinidamente”.
En declaraciones a un medio local, el Prelado se refirió al documento “Llamados a vivir en libertad” emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana, en el que, recordó, los obispos expresaron que el modelo de Constitución que se quiere imponer “no es para el país que los venezolanos aspiramos, por lo cual expusimos nuestra opinión a la conciencia”.
“Está claro que, cuando hablamos de la Constitución, nos referimos al contrato social de todos los venezolanos. No estamos actuando como representantes de algún partido. Esto es llover sobre mojado. Tenemos que continuar diciendo que estamos hablando como pastores. Este no es un problema entre oposición y Gobierno, entre ricos y pobres, se trata del contrato social para poder vivir en paz”, indicó.
En ese sentido, explicó que el contexto mundial demuestra que no es necesaria una reforma de la Carta Magna. Puso como ejemplos a Argentina y Brasil. En el primero, señaló, se ha elegido como Presidenta a Cristina Fernández, esposa de Néstor Kirchner, para lo cual “no reformaron la Constitución ni crearon un Estado socialista acaparador de todos los poderes”.
“Y Lula, en Brasil, lo acaba de expresar con su mentalidad amplia de político del siglo XXI, oponiéndose a la reelección indefinida, por considerar que, la alternancia en el poder, es obligatoria para que el país progrese en democracia”, añadió.
Por ello, afirmó, “son totalmente injustificadas, fuera de la racionalidad, los ataques de algunos miembros del Poder Ejecutivo en contra del Cardenal Jorge Urosa Savino”, y reiteró el pedido para que el proyecto de reforma sea estudiado por la sociedad.