VATICANO,
El Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, calificó de “histórica” la beatificación más numerosa de la historia de la Iglesia, luego de proclamar beatos de la Iglesia a 498 “mártires del Siglo XX en España”.
Durante el evento celebrado en la Plaza San Pedro con la participación de 1,500 sacerdotes y más de 40,000 peregrinos españoles, entre ellos 2,500 familiares de los mártires.
La ceremonia de beatificación propiamente comenzó con la petición formal del Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, a cuya Arquidiócesis pertenece el mayor número de mártires. “Fueron fuertes cuando fueron maltratados y torturados. Perdonaron a sus verdugos y rezaron por ellos”.
Después, los Obispos de Barcelona, Burgos, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Mérida-Badajoz, Madrid, Oviedo, Jaén, Santander, Cartagena y Gerona enumeraron las causas de sus diócesis.
De la fachada de la Basílica de San Pedro pendía un tapiz de gran tamaño con la foto de todos los beatos, sobre las que destacaba el logotipo de la beatificación, que incluye una cruz roja en el centro.
El Cardenal Saraiva Martins leyó en español la Carta Apostólica con la que el Papa inscribe a los mártires en el libro de los beatos a las 10.22 a.m. –hora de Roma- en medio de estruendosos aplausos y un ondear de banderas españolas.