VATICANO,
La Sala de Prensa de la Santa Sede publica carta del Papa Benedicto XVI al nuevo director del Osservatore Romano, el prof. Giovanni Maria Vian, ehxortándolo a trabajar por el respeto de la dignidad y de la auténtica libertad de todo ser humano.
“Su profunda formación cultural como histórico del cristianismo, especialmente su conocimiento de la historia del papado contemporáneo, su experiencia periodística como editorialista de diversos cotidianos y periódicos, la larga colaboración con el Osservatore Romano, y también la pertenencia a una ilustre familia de gran tradición cristina en el fiel servicio a la Santa Sede, constituyen una garantía segura para la delicada función a ustede confiada”, se lee al inicio de la carta.
El Pontífice hace también un recorrido históricio del “Periódico del Papa”, que “nació en 1861, viendo sucederese en la dirección a diversas personalidade,... para sostener la libertad de la Santa Sede en un momento crítico y providencial de su historia”.
Así mismo destaca que “siempre ha difundido las ensañanzas de los Pontífices Romanos y las intervencioens de sus más estrechos colaboradores sobre problemas cruciales que la humanidad encuentra en su camino”.
Siguiendo con el recorrido histórico, Su Santidad destaca “la imparcialidad que caracterizó la información del periódico vaticano durante la primera guerra mudial” y recuerda “el crecimiento de su prestigio y difusión gracias a la posibilidad que tenía de llegar a fuentes de información que en aquel periodo solo la independencia vaticana podía garantizar”.
“Esta dimensión mundial –prosigue la carta- restula importante para expresar verdaderamente la realidad de la Iglesia universal, la comunión de todas las Iglesias locales y su enraizamiento en las diversas situaciones, en un contexto de sincera amistada hacia las mujeres y los hombres de nuestro tiempo”.