CARACAS,
El primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Roberto Lückert, llamó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, a clarificar qué es Estado y qué es Gobierno según la reforma constitucional, porque si confunden ambos conceptos “estamos en una versión tropical del rey sol francés (Luis XIV), situación en el que el Estado era el rey. Asimismo, en esta reforma pareciera que el Estado será (Hugo) Chávez”.
“En esta Constitución, tal como la están poniendo, confunden estos conceptos, pretenden meternos un Estado socialista cuando en la anterior Constitución se habla de un Estado federal y democrático. Con la reforma perdemos el federalismo que tanto defendía el oficialismo al inicio de la revolución”, expresó el también Arzobispo de Coro a Unión Radio.
El Prelado advirtió que el modelo la revolución chavista es Cuba, pero señaló que a los venezolanos “no nos van a atropellar como a Cuba, porque ellos salieron de la dictadura de Batista para caer en la de Fidel. Nosotros tenemos todavía un espacio de libertad para poder discernir, para optar por una Venezuela distinta porque sí la queremos distinta, pero en democracia, no en represión”.
En ese sentido, exhortó al Gobierno a encontrar una salida porque “no se pueden imponer las cosas por la fuerza, y menos a un país que con todos sus defectos lleva años de democracia”.
Añadió que aunque desde el oficialismo se llama a debatir la reforma constitucional, la verdad es que descalifican a todo el que opine contrario, como es el caso de la CEV, “que no somos agarrados a lazo y que no nos pueden chantajear con unas misiones”. Los obispos, afirmó, “tenemos conciencia clara de nuestro papel en el país y lo que tenemos que hacer”.
El Arzobispo pidió aprender del ejemplo de Cuba, que “es una isla fracasada” de la que buscan salir los jóvenes a los que formó la revolución, porque “no están contentos con ese sistema y con esa opresión represiva de ese pueblo”.