CARACAS,
El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, recordó que como venezolano tiene el derecho a opinar sobre el quehacer nacional y que por ello no se va a quitar ningún símbolo religioso; ello en respuesta al Ministro de Comunicación y Cultura, Willian Lara, que dijo que el Purpurado debería quitarse el crucifijo y la vestimenta de sacerdote antes de dar una opinión sobre la reforma constitucional.
"Para seguir actuando como vocero del oposicionismo, Jorge Urosa debe abstenerse de usar el Cristo, la cruz y la vestimenta de sacerdote en sus alocuciones propagandísticas contra la reforma constitucional, de no hacerlo así continuará irrespetando a nuestra Iglesia Católica que es de todos, seamos o no obispos", expresó el funcionario.
Ante ello, el Cardenal afirmó a una emisora local que "no me voy a quitar ninguno de mis símbolos. Considero que soy un venezolano con pleno derecho, pero además soy un Obispo con pleno derecho y al mismo tiempo con deberes que no puedo dejar de cumplir", y explicó que "los sacerdotes y los obispos debemos ser imparciales en la cuestión partidista, pero no podemos ser indiferentes ante los problemas del pueblo".
Asimismo, afirmó que los obispos, como pastores de la Iglesia, actúan desde una visión pastoral y no como parte de una oposición política. Añadió que le complace que Lara se considere católico, pues los obispos "hablamos para todos los católicos, independientemente de su ideología, posición social, militancia política, porque tenemos el deber de señalar peligros, dificultades, de indicar caminos".
En ese sentido, preguntó por qué si el oficialismo invita a debatir sobre la reforma, arremete contra quien opina distinto. "Eso no es lógico, el debate significa que hay varias opiniones y que de la interrelación y la confrontación de esas opiniones deben salir decisiones correctas para el bien del país", señaló.