BUENOS AIRES,
Los principales candidatos a la presidencia de Argentina son contrarios a la legalización del aborto, según un artículo del diario La Nación, que envió una encuesta a cada uno sobre unión entre homosexuales, defensa de la vida, drogas y pena de muerte.
El diario informó que hace dos semanas envió a los siete candidatos con mayor intención de voto una encuesta sobre temas de los que “casi ningún político prefiere hablar: el matrimonio entre homosexuales, la despenalización del consumo de drogas y la pena de muerte”.
Así, al referirse a la legalización del aborto, los candidatos Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Ricardo López Murphy, expresaron su oposición; mientras que Fernando Pino Solanas no se definió ni a favor ni en contra, pero señaló que llevaría el tema al Congreso. Con respecto a la postulante del oficialismo, Cristina Kirchner, el diario dijo que también es contraria a la despenalización; sin embargo, no respondió a la consulta.
Tampoco quisieron dar su opinión Alberto Rodríguez Saá y Jorge Sobisch.
Sin embargo, aunque en líneas generales existe una oposición al aborto, Carrió dijo que en la Coalición Cívica hay distintas posiciones, “por lo que se va a garantizar el debate. Yo no estoy a favor y habrá libertad de conciencia para todos los legisladores”.
Por su parte, Lavagna dijo estar a favor de la vida, e indicó que esas situaciones muy conflictivas “en las cuales el valor vida o salud de la madre entran en conflicto con el de la persona por nacer”, han sido resueltas en el Código Penal vigente.