SANTIAGO,
La Secretaría de salud de Chile impuso a tres cadenas de farmacias una multa millonaria por no contar entre sus productos con la píldora abortiva, cuya legitimidad se sigue disputando en el poder judicial chileno.
La Seremi de Salud Metropolitana anunció la imposición de una multa de 33 millones de pesos a las principales cadenas de farmacias de la capital, SalcoBrand, Ahumada y Cruz Verde, por no contar con la llamada “Píldora del día después”.
Hasta ahora, los principales laboratorios chilenos se han negado a producir la píldora, por la que tanto el gobierno como organizaciones abortistas la han tenido que importar de Colombia.
Actualmente solo la cadena mexicana “Dr. Simi” vende la píldora, luego de adquirir una partida del fármaco a la organización abortista autodenominada “Asociación Protectora de la Familia” (APROFA).
Las autoridades, en cambio, han impuesto una multa equivalente a 66 mil dólares norteamericanos a cada una de las tres principales cadenas y han dado plazo hasta el miércoles de esta semana para explicar la ausencia del producto abortivo ante el tribunal sanitario.
El Ministerio de Salud señala que ahora las farmacias están obligadas “por ley” a vender el producto, e informó que su central de abastecimiento adquirió 25 mil dosis a un laboratorio colombiano desde mayo.