MADRID,
El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, pidió que la beatificación de los 498 mártires a realizarse el 28 de octubre en Roma, traigan para la Iglesia en España "un triple fruto: santidad, misión y reconciliación".
Durante la Misa celebrada con motivo de la próxima beatificación, el Purpurado destacó que del número total de futuros beatos, tres eran madrileños, 232 estudiaron en Madrid y 176 fueron martirizados en esta ciudad. "Ellos no fueron culpables de lo que ha pasado en la España de aquellos años", afirmó, e indicó que, sin embargo, entregaron sus vidas a Dios de la forma "más sublime" y dieron testimonio al perdonar a sus verdugos.
La Iglesia, señaló, "ha premiado a nuestros mártires que han dado la vida por Cristo, por la Iglesia y por sus hermanos".
Durante su homilía, el Arzobispo también se refirió a la necesidad del cristiano de ser misionero, ya que se trata de "una manera directa, plena y auténtica" de ser testigo de Cristo.
Finalmente, invitó a los feligreses a hacer de los mártires "intercesores" del proceso de reconciliación en España, "cuya actualidad no hace falta subrayarla".
Los 498, afirmó, no murieron por intereses sociales, políticos o humanos; "murieron por Cristo, pero no eran beligerantes. Ellos sólo traen palabras de perdón, reconciliación verdadera y paz".