QUITO,
El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Arzobispo Claudio María Celli, señaló hoy durante la videoconferencia inaugural del III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, que se celebra en la ciudad ecuatoriana de Loja, los desafíos para los comunicadores católicos entre los que destacó "la formación para no ser ‘analfabetos mediáticos’".
El Arzobispo Celli subrayó como retos a asumir con urgencia la "inculturación del Evangelio en la sociedad de la información", "la armonización entre las diversas e innumerables iniciativas eclesiales", "la formación para no ser ‘analfabetos mediáticos’ ignorando el abecedario del lenguaje de hoy, gestionado perfectamente por niños y jóvenes"; "la información, que evite las deformaciones informativas sobre la Iglesia y su mensaje"; la "inclusión de nuestros hermanos y hermanas menos favorecidos; y la Identidad".
En su intervención, Mons. Celli señaló que "ejercer una ciudadanía responsable desde los medios de comunicación social en esta sociedad de la información supone hacer una verdadera opción por servir a la verdad, la libertad auténtica, al bien común y a la paz. Por ello es vital para los comunicadores de esta nueva generación comunicar los valores cristianos -que no sen contradicen en lo más mínimo con los valores humanos- y que encuentran en cada momento histórico nuevas formas de expresión".
"Nuestra fidelidad al Evangelio, como comunicadores cristianos, nos exige proclamar en todos los areópagos públicos y privados del mundo de hoy, y desde todas las instancias de la vida y misión de la Iglesia, la verdad sobre el ser humano y la dignidad de toda persona". Por ello, continuó, debemos ser conscientes que el ‘éxito de nuestros proyectos’ no puede medirse con los parámetros de los raitings a cualquier costo; los intereses privados o ideologías trasnochadas que distraen la buena práctica de la ética y el profesionalismo que las personas esperan de nosotros".
Dirigiéndose a los participantes en el certamen, el Presidente del Pontificio Consejo subrayó la necesidad de "mantener una identidad cristiana madura en nuestra forma de comunicar y de buscar la Verdad".
Asimismo, el Arzobispo señaló que "las nuevas formas de pobreza, de exclusión y marginación del ecosistema comunicativo en el que existimos nos interpelan a dar respuestas a cómo ser comunicadores hoy", y constató que "como comunicadores estamos todos llamados a buscar y a defender la Verdad que dignifica la persona humana".