BUENOS AIRES,
El Arzobispo Emérito y Administrador Apostólico de Corrientes, Mons. Domingo Salvador Castagna, advirtió que “lamentablemente, después de producido el juicio y condena del sacerdote (Christian Von Wernich), saltan a la escena no ya los injustamente dañados sino los ideólogos que guardan el secreto interés –y no tan secreto– de destruir a la misma institución eclesial”.
En su alocución radial, el Prelado dijo que “entristece que algunos católicos respondan a esa ideología y se conviertan en enemigos de su propia familia”, y criticó afirmaciones del diario Página 12 –al que definió como “matutino de definida militancia anticatólica”– según las cuales “la Iglesia deberá callar su doctrina y amordazar el Evangelio”.
En un reciente editorial, el diario señala que “esta condena por genocidio a un cura que la jerarquía de la Iglesia siempre supo quién era y qué había hecho, hace desmoronar como un castillo de arena ya seca, ya áspera, el aparato discursivo moral de la Iglesia Católica”. “¿Qué calificación merece una afirmación tan gratuita, malintencionada y artera?”, preguntó el Arzobispo correntino.
Tras lamentar que “la Iglesia no siempre ha cuidado el meollo de su misión” y que “debió estar más presente” junto a los “hijos más pobres e injustamente perseguidos, con toda la fuerza de su misión evangelizadora”, Mons. Castagna recordó también que ésta “ha pedido perdón por ello” y consideró que “ahora es el momento de subsanar el error y llevar a su pleno cumplimiento la misión que Cristo le ha encomendado”.
El Arzobispo aseguró que “una Iglesia pobre y perseguida es infinitamente más poderosa que una Iglesia acomodada junto al poder político de turno, cualquiera sea su tonalidad ideológica”, y estimó que “ya es el momento de cambiar esa situación”.
“Se han cometido errores, es preciso convertirse de ellos a la verdad. Verdad que procede del Evangelio y no de las mentes religiosamente desprovistas de sus tradicionales enemigos”, precisó.