SYDNEY,
En su reciente libro God and Caesar (Dios y el César), el Arzobispo de Sydney (Australia) Cardenal George Pell, señala que una "herejía común de nuestro tiempo" es creer que los católicos pueden aceptar y practicar la contracepción usando como justificación la "primacía de la conciencia".
Tomando una metáfora del profesor de Oxford Felipe Fernandez-Armesto, llama a esta creencia difundida entre los católicos "la Herejía del Pato Donald"; porque "es como el personaje de Disney que lo sabe todo, tiene una convicción absoluta de estar en la verdad, pero el resultado de sus acciones es siempre desastrosa para él mismo y para los demás".
Lo mismo sucede, arguye el Cardenal Pell, con los católicos que practican y promueven una visión desordenada de la sexualidad humana mediante la contracepción, el aborto y la destrucción de embriones.
Con el argumento de la "primacía de la conciencia", señala el Purpurado, "estos católicos creen falsamente que están en lo correcto, cuando en realidad distorsionan la imagen de Dios que como creador transmitió a los hombres mediante la unión sexual fecunda entre esposo y esposa".
"Muchos Patos Donald están produciendo una sociedad del ‘sentirse bien’, que busca remover el sentimiento de culpa personal, cualquier tipo de incomodidad, de tal manera que la auto satisfacción complaciente se convierte en una virtud", advierte el Arzobispo de Sydney en su obra.
"Así, la confesión de los pecados es reemplazada por la psicoterapia, y la autocrítica por el autodescubrimiento", agrega.