BUENOS AIRES,
El Arzobispo de Paraná, Mons. Mario Maulión, aclaró a quienes dicen que la Iglesia no se pronunció sobre los abusos ocurridos durante la dictadura militar y el mal comportamiento de algunos de sus miembros, recordándoles que "desde el año 1983 (cuando cayó el régimen), han existido pronunciamientos oficiales y públicos con todas las letras. La Iglesia marcó el dolor y el arrepentimiento por algunas situaciones".
En declaraciones a Radio La Voz, el Prelado afirmó que "decir lo contrario es no ajustarse a la realidad" y reiteró que "la Iglesia se ha pronunciado acertadamente sobre algunas cuestiones muy delicadas".
En ese sentido, se refirió a la reciente condena a cadena perpetua del ex capellán de la Policía de Buenos Aires, P. Chiristian Von Wernich, por crímenes de lesa humanidad. "Todos estamos de acuerdo con lo expresado por la Iglesia a la hora de expresar el dolor por todo lo ocurrido con este sacerdote, y por ello hay que ser respetuosos de los pasos dados de la Justicia, por lo que esperar otra expectativa de parte de la Iglesia, es un poco confundir las cosas", expresó.
Mons. Maulión manifestó su deseo de que "el juicio a Von Wernich profundice la reconciliación entre los argentinos, sin dejar de lado la acción de la justicia, pero al mismo tiempo hay que aclarar que la reconciliación no es lo mismo que la impunidad".
Asimismo, señaló que "no debería existir problemas para que se realice una revisión de lo actuado por los integrantes de la Iglesia durante la dictadura militar. Pero tal situación la propia Iglesia lo hace hacia adentro, partiendo del respeto hacia la propia justicia".
El Arzobispo de Paraná dijo que el enfrentamiento entre argentinos durante la dictadura militar fue "muy violento" y explicó que aunque "es bueno hacer justicia por lo ocurrido en el pasado para que no exista impunidad", también es importante y necesario "cicatrizar las heridas y tratar de mirar hacia adelante".