BARCELONA,
Con ocasión del 50 aniversario del tránsito a la Casa del Padre del Papa Pío XII, ocurrida el 9 de octubre de 1958, la Asociación Internacional Pastor Angelicus fundada en Barcelona en 1998, con el objeto de difundir el conocimiento de la vida y la obra de Pío XII, y promover el progreso de su causa de beatificación y canonización, ha anunciado una serie de eventos que se prolongarán por un año.
Pastor Angelicus, en el anuncio de las actividades, recordó que "el inicio de su pontificado coincidió con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, una de las épocas más trágicas del convulsionado siglo XX. Durante este conflicto, el Papa desplegó una acción efectiva a favor de las víctimas sin discriminación por motivos raciales, políticos y religiosos. Especialmente importante y decisiva fue su contribución a la salvación de miles de judíos, tanto en Italia como en otros países donde éstos eran objeto de cruel persecución. Su valiosa ayuda fue objeto del unánime reconocimiento tanto de autoridades religiosas como de organizaciones civiles judías, así como de particulares que se beneficiaron de ella y que desfilaron durante años en el Vaticano para testimoniar su agradecimiento al que consideraban su benefactor".
También recuerdan que como Romano Pontífice, Pío XII ilustró la Eclesiología profundizando en la doctrina paulina del Cuerpo Místico con la encíclica Mystici Corporis Christi; renovó los estudios bíblicos con la encíclica Divino Afflante Spiritu; abrió nuevas vías de expresión a la vida espiritual y apostólica mediante los institutos seculares con la constitución apostólica Provida Mater; promovió la liturgia católica incorporando los aportes del sano movimiento litúrgico, pero advirtiendo contra los extravíos de la herejía antilitúrgica con la encíclica Mediator Dei; puso en guardia contra las desviaciones de la llamada Nueva Teología con la encíclica Humani generis; entre otros logros.
"Sus enseñanzas son de tal relevancia que Pío XII es el autor más citado por el Concilio Vaticano II después de la Biblia" recuerdan la Asociación.
Programa