MADRID,
El próximo 28 de octubre la Plaza de San Pedro será el escenario de la ceremonia de beatificación más numerosa de la historia, cuando 498 mártires de la Guerra Civil Española sean elevados a los altares. El evento sin precedentes tendría como grandes ausentes a los miembros del Gobierno Español que hasta ahora no confirman su presencia.
Según informa el diario La Razón, "mientras la Iglesia ultima los detalles de lo que será una gran ‘fiesta de la fe’, de momento, ningún miembro del Gobierno ha confirmado su presencia en el acto".
Aunque el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, disculpó el retraso y señaló que todas las autoridades "serán bienvenidas", para la prensa, la próxima ceremonia "puede ser la primera en que no haya una representación en primer grado del Gobierno español".
El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha afirmado ante los periodistas que no puede "decir todavía si estaré presente o no porque en este momento no está precisado, pero seguro que habrá una representación del Gobierno".
Para La Razón "la ambigua declaración hace pensar que la presencia gubernamental se reducirá a un cargo de segundo nivel".
Según el periódico, "la coincidencia del acto con el 25 aniversario de la primera victoria electoral del PSOE y el hecho de que algunos interpreten que la beatificación es la respuesta de la Iglesia a la Ley de Memoria Histórica, que de nuevo impulsan los socialistas, parecen ser las razones que motivarían esta ausencia gubernamental".