MADRID,
El diario español Forum Libertas calificó de “infundadas” las críticas contra las declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. Juan Antonio Martínez Camino, a quien algunos sectores le atribuyeron un supuesto rechazo a las ayudas económicas a las madres solteras.
“La valoración del portavoz de la Conferencia Episcopal sobre las ayudas del Gobierno, -los famosos dos mil 500 euros que serán librados a cada niño nacido a partir de la fecha del discurso de Zapatero en el Congreso de los Diputados- ha dado inmediatamente pie a una serie de críticas, una vez más, infundadas”, expresó el diario.
Forum Libertas aclaró que en ningún momento el portavoz de la CEE se opuso a la ayuda económica a las madres solteras u hogares monoparentales. Señaló que las declaraciones de que “los niños deben ser ayudados con independencia de quien les traiga al mundo” y que lo adecuado para ellos es tener un padre y una madre, “fue transformado en una especie de crítica virulenta a las ayudas a las madres solteras”.
Explicó que el principio de ayudar a los niños independientemente de las condiciones en las que haya venido al mundo se refiere, en términos de política social, a la necesidad ayudar linealmente a todas las familias en función del número de hijos que nazcan. Sobre esta base, indicó, “pueden construirse otras políticas de carácter más asistencial, o adaptadas a circunstancias específicas”.
En ese sentido, afirmó que es necesario apoyar a muchos hogares monoparentales con riesgo potencial de pobreza, pero aclaró que “conceptualmente este segundo bloque” es distinto al de las familias numerosas. “Su fin no es tanto la familia como el riesgo de marginación económico y social. Mezclarlo todo como hace el Gobierno es jugar a la confusión”, advirtió.
“Una cosa es equiparar en cantidad económica lo que se otorga al hijo de una familia numerosa y a otro de una familia monoparental, y otra muy distinta, mezclar ambos conceptos”, señaló.