VATICANO,
Con ocasión de la celebración de la Jornada Mundial del Turismo, hoy 27 de septiembre, y cuyo tema es: "El turismo: puerta abierta para las mujeres", el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, hizo una enérgica defensa de la dignidad de la mujer e instó a la comunidad internacional a “denunciar el escándalo intolerable de cierto turismo sexual que humilla a las mujeres, reduciéndolas a una situación de esclavitud".
Así lo señala el Purpurado en una carta que dirige al secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, con motivo de la presente edición de la Jornada, y que fue dada a conocer hoy por la Santa Sede.
El Secretario de Estado recuerda que, según los datos estadísticos más recientes de la OMT, cerca del 46 por ciento de las personas que trabajan en el sector turístico mundial son mujeres.
Pese a la “presencia numerosa y funcional de las mujeres persiste en muchos casos la segregación vertical de la gestión de dirección y de la responsabilidad empresarial del turismo. La causa de este fenómeno negativo son los fuertes prejuicios que siguen haciendo persistir estereotipos y atribuciones tradicionales de papeles subalternos según el género".
El Cardenal subraya en su misiva la necesidad de que todos los turistas se comprometan en "la tutela y promoción de la mujer" y afirma que "es necesario trabajar por una efectiva igualdad de los derechos de las mujeres, garantizando la igualdad en el trabajo, la libertad religiosa, el respeto de las exigencias relacionadas con la maternidad, la correspondencia de un salario justamente remunerado".
denunciar el escándalo intolerable de cierto turismo sexual que humilla a las mujeres,