ROMA,
Gran alegría ha causado en la comunidad católica en China la consagración este viernes del nuevo Obispo de Pekín, Mons. Joseph Li Shan, nombrado por la Iglesia Patriótica Católica de este país y que, según informó L’Osservatore Romano, tendría el respaldo de la Santa Sede.
En su edición del sábado, dada a conocer hoy por diversos medios, el diario oficial del Vaticano también da cuenta de la satisfacción de la comunidad eclesial por la consagración como nuevo Arzobispo coadjutor de Guiyang, en la provincia de Guizhou, del sacerdote Paul Xiao Zejiang, el pasado 8 de septiembre.
“Las comunidades católicas de Guiyang y de Pekín, habiendo tenido noticia de la comunión concedida por el Papa a Mons. Xiao y a Mons. Li, están de fiesta en torno a los nuevos pastores, mientras que ha suscitado desagrado la participación, en el rito sacramental, de cualquier obispo que no esté en comunión con la Santa Sede”, señala Radio Vaticano citando al L’Osservatore Romano.
Según la misma radio, “todos los prelados que han tomado parte en las dos ceremonias de consagración están en comunión con el Papa y están reconocidos por el Gobierno. A las dos celebraciones religiosas han participado varios centenares de feligreses”.
Por su parte, el vicepresidente de la iglesia “oficial”, Liu Bainian, dijo conocer que el nombramiento cuenta con la aprobación de la Santa Sede, pero indicó que no existieron contactos oficiales directos con ésta dado que no hay relaciones diplomáticas entre ambas.
Asimismo reconoció que de ser cierta la aprobación pontificia representaría un gesto de buena voluntad beneficioso para las relaciones entre China y el Vaticano.