IBIZA,
El Obispado de Ibiza anunció hoy que emprenderá acciones judiciales contra el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE) si no retira las obras que fusionan imágenes religiosas con representaciones pornográficas en la exposición "Vamos a Ibiza", de Ivo Hendricks, ubicada por esta entidad en la antigua iglesia del Hospitalet.
Además instó, mediante un comunicado, a los responsables del mismo a que tomen las medidas pertinentes "para que estos hechos no se repitan", al considerar que son ofensivas para los católicos.
Las causas se deben a que la sede en la que se ubica esta muestra -que sirve en la actualidad como baluarte del MACE, ya que sus instalaciones se encuentran en obras- se encuentra en una infraestructura cedida por el Obispado de Ibiza en 1997 a la Fundación Diocesana Isidor Macabich, la cual, a su vez, la transfirió al Patronato Municipal del Museo.
Por ello, el Obispado ha recordado a su directora, Elena Ruiz, "que dicha cesión comprende realizar allí las actividades establecidas en los estatutos rectores de dicho acuerdo entre los que no se contempla la ofensa a los sentimientos de los católicos y la injuria a las personas".
Además, el contrato establece "que anualmente las dos partes contratantes pacten, de mutuo acuerdo, el calendario de contenidos de las actividades relativas a su utilización", una norma que se habría "incumplido para sorpresa" de los integrantes de la Fundación diocesana.
De este modo, según esgrimió el responsable de Comunicación del Obispado de Ibiza, José Luis Moyá, "es evidente la ofensa en nuestra propia casa", causa por la que mostró "su más enérgica y rotunda reprobación y rechazo al contenido de algunas obras expuestas que ofenden los sentimientos de los católicos".