VATICANO,
En una carta enviada con ocasión del 60° aniversario de fundación de la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el Papa Benedicto XVI destacó que los medios de comunicación y las Iglesias en Medio Oriente son campos de profunda preocupación para la Iglesia.
En el mensaje enviado al final de la conferencia internacional que AIN realizó en Castel Gandolfo del 13 al 16 de septiembre pasados, el Pontífice recordó que la presión del secularismo y el relativismo "en forma de tendencias culturales dominantes y a veces dictatoriales" ha conducido a "mucha gente y a muchos cristianos bautizados a alejarse de Dios".
Seguidamente afirma que es evidente que "los medios de comunicación ejercen una enorme influencia en la cultura y la vida de la gente " y que, con la colaboración y la guía de los creyentes cristianos capaces y convencidos, estos medios pueden "obtener importantes resultados en la difusión de la Buena Nueva del Evangelio de Cristo y los valores cristianos". La Iglesia "necesita con urgencia personas a través de las cuales Dios pueda hacerse presente en este inmenso campo".
De otro lado, el Papa señala que la Iglesia observa "con gran preocupación como algunas Iglesias orientales de tradición secular son amenazadas en Medio Oriente y como numerosos católicos se ven obligados a vivir la propia sin una asistencia pastoral o sin poderla profesarla totalmente o parcialmente en comunidad o públicamente".
En estas circunstancias, prosigue Benedicto XVI, la Iglesia "no tiene mucho margen de maniobra en la pastoral", aunque el Espíritu sí puede "a través de una acción creativa e inteligente", abrir las posibilidades imprevistas para la realización de su misión "llevando a no pocas personas a la fe en Jesucristo".
El Pontífice también exhorta a AIN a continuar invirtiendo gran parte de sus recursos "en la promoción de las vocaciones religiosas y en los fieles comprometidos, dándoles una formación espiritual, humana, intelectual y pastoral, así como los medios materiales necesarios para poder operar como eficaces instrumentos de Dios en sus respectivas Iglesias locales y en la evangelización".