SANTIAGO,
El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, afirmó, ante autoridades y líderes políticos, que el país necesita “un amplio Pacto Social que logre articular el crecimiento económico y sus ventajas con el aumento de la productividad y de los lugares de trabajo, y con el crecimiento en justicia social”, en vistas al próximo bicentenario de la independencia nacional.
Durante el Te Deum Ecuménico por el aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el Purpurado también pidió “crear el clima de confianza necesario para forjar grandes acuerdos nacionales, que incluyan a todos”; a la vez, llamó a plasmar “la vida de la sociedad conforme a nuestra dignidad” y dejar de lado la violencia verbal y física.
En su homilía recordó el papel jugado por la Iglesia en la persona del Obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic, para solucionar conflictos laborales y sociales, específicamente la huelga de los contratistas de Codelco.
“La crisis vivida nos pide que invitemos a las sociedades que podrían reducir sus ganancias, a promover condiciones más dignas para quienes reciben retribuciones mínimas en relación a sus esfuerzos y necesidades”, afirmó.
El Purpurado felicitó al Gobierno por buscar “condiciones necesarias para generar estos consensos” y a la oposición por elaborar proyectos de ley y otras propuestas “con las que quiere perfeccionar los proyectos enviados al Parlamento”.
En otro momento de su homilía, el Arzobispo de Santiago llamó a ser solidarios con aquellos “que viven al margen de los beneficios de la sociedad”: los pobres, los hambrientos, los desnudos, los desesperanzados, los enfermos y los encarcelados.