BOGOTÁ,
El Secretario General del Episcopado colombiano, Mons. Fabián Marulanda López, calificó de tema “espinoso y difícil” además de improcedente la insistente propuesta que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hiciera a su par colombiano, Álvaro Uribe, para que desmilitarice una parte de la zona de Caguán–Caquetá (selva colombiana) y reunirse allí con el principal líder de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”.
El también Obispo Emérito de Florencia indicó que “esta iniciativa es contraria a la decisión política del Gobierno” que ha sido muy claro y “reiterativo” en su decisión de no despejar ninguna zona del país para que se discuta la liberación de los secuestrados. Asimismo señaló que “estaría muy bien en realizar esas reuniones por fuera del país, si es que quieren hacer un aporte a la paz de Colombia”.
Al referirse a la posible participación del Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en la reunión planeada por Chávez, el Prelado reprochó que el mandatario francés solo “ha sido reiterativo en su voluntad de querer rescatar a (Ingrid) Betancourt, pero no veo que tenga una decisión de combatir definitivamente el secuestro y de abogar por la liberación de todos los secuestrados en Colombia”.
Mons. Marulanda aseguró que la Iglesia continuará atenta a prestar su colaboración para el acuerdo humanitario pero sin el protagonismo político que le corresponde asumir al gobierno.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.