SANTIAGO,
El Arzobispo Emérito de Concepción y ex-Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. José Manuel Santos Ascarza, O.C.D., fue convocado a la Casa del Padre este viernes 14 de septiembre a los 91 años de edad en Viña del Mar.
Hoy son velados sus restos mortales en la Parroquia Virgen del Carmen de esa ciudad, en cuyo templo se celebrará mañana una Misa de exequias presidida por Mons. Gonzalo Duarte García de Cortazar, Obispo de Valparaíso.
Luego será trasladado a la ciudad de Concepción, en cuya catedral será sepultado el lunes 17 después de una Eucaristía que se oficiará a las 11.00 horas.
Mons. Santos Ascarza nació en Llay Llay, Valparaíso, en 1916. Estudió Filosofía en el Seminario de Santiago y Teología y Derecho canónico en la Universidad Gregoriana, en Roma. Fue Doctor en Filosofía en la Universidad Gregoriana, en Roma, y Licenciado en Teología y Derecho Canónico.
Recibió la ordenación sacerdotal en 1938. El Papa Pío XII lo eligió Obispo de Valdivia en 1955. Fue Administrador Apostólico de Osorno en 1956. El Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Concepción en 1983. Tras cinco años de fructífero gobierno pastoral, fue aceptada su renuncia al Arzobispado en 1988, retirándose posteriormente al Convento carmelita de Nuestra Señora del Carmen de Calahorra, España. Regresó luego a Chile, radicándose en el convento carmelita de La Florida, en Santiago.
Participó en las cuatro Sesiones del Concilio Vaticano II y en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín, 1968. En varios períodos fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. También desempeñó cargos en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y perteneció al Pontificio Consejo Cor Unum.