MADRID,
En una entrevista concedida al diario La Razón, el autor del libro “Ven sé mi luz” y postulador de la causa de canonización de la Madre Teresa de Calcuta, Padre Brian Kolodiejchuk, aseguró que la religiosa “vivió una prueba de fe, no una crisis de fe” y la superó demostrando que el amor “está en la voluntad no en el sentimiento”.
“Ven, sé mi luz” recoge decenas de cartas de la beata sobre distintos aspectos de su vida y algunas revelan que la Madre Teresa atravesó por décadas una experiencia de desierto espiritual.
El sacerdote lamentó que la revista Time haya tergiversado el sentido del libro “Ven, sé mi luz”. Según el Padre Kolodiejchuk, el título recoge “las palabras que Jesús dirige a la Madre Teresa el año 1947. La revista Time, incluso en la foto de portada (una foto de una Madre Teresa como deprimida), ha manipulado bastante a la opinión mundial. En el libro aparece la prueba de fe, que es muy distinto de crisis de fe, en la que vivió durante 50 años de su vida. Esto no es algo nuevo en los santos. La teología espiritual conoce muy bien este fenómeno de la noche oscura”.
Una prueba modernaEl sacerdote recordó que la Madre Teresa “siempre dijo que la mayor pobreza era no sentirse amado, no sentirse querido, sentirse solo, rechazado... Ella sintió esto en su alma. Por eso su noche oscura podría llamarse ‘noche oscura de amor’. Esto es lo específico suyo”.
Según el experto, “su prueba es muy ‘moderna’. Los santos de otros siglos vivían la noche oscura como duda de su propia salvación, como prueba de fe. La Madre vivió la pobreza interior, el ‘despojo espiritual’. Jesús vivió esa pobreza y la Madre fue instrumento puro en manos de él para que viviendo ella esa oscuridad fuera luz para otros”.