LA HABANA,
El Presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, informó que se ha presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular una solicitud para que apruebe una nueva ley electoral que permita a los cubanos postular y nombrar libremente sus candidatos a cargos públicos, y no como se ha dado hasta el momento a través del candidato único.
"La Ley Electoral vigente define un sólo candidato por cada escaño de Delegado a las Asambleas Provinciales y un sólo candidato por cada escaño de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, por lo que los ciudadanos no eligen", expresó Payá a nombre del Consejo Coordinador del MCL, e indicó que estos postulantes solo pueden ser propuestos por las Comisiones de Candidaturas.
Payá reafirmó que el pueblo cubano quiere cambios pacíficos y para ello es necesario garantizarle todos sus derechos y facultades. En ese sentido, señaló que "la Ley Electoral y las elecciones son el campo donde se puede escamotear o realizar este derecho a la soberanía" del pueblo.
"Si por una parte, la Ley está llena de contradicciones con la propia Constitución y con el derecho a la soberanía, que reside en el pueblo; por otra parte, el ambiente de intolerancia y la falta de respeto a la libertad y a los derechos civiles y políticos hacen imposible que el proceso electoral sea verdaderamente democrático", advirtió.
Por ello, el MCL llamó a los cubanos a apoyar la demanda de una nueva ley electoral, en un ambiente donde se respete la libertad de expresión y el derecho a participar en la vida del país; derechos por los cuales "están en prisión injusta muchos cubanos".
El MCL solicita al Parlamento cubano lo siguiente: