MANAGUA,
El analista nicaragüense Fabio Gadea Mantilla, director general de Radio Corporación, aclaró al escritor peruano Mario Vargas Llosa que el Vaticano no puede crear un dios a la medida de cada uno y descartó que la Iglesia Católica pierda vigencia por no apoyar "desajustes morales".
Vargas Llosa, que se declara agnóstico, publicó un artículo que coincide con otro del periodista Jorge Ramos, sobre "la inflexibilidad que caracteriza al Vaticano". "Para ellos la Iglesia Católica necesita ponerse al día y el Santo Papa debe empezar a comprender los cambios que se producen en el mundo moderno en el cual los derechos del hombre y la mujer deben ser cada vez más reconocidos. Para ellos el Vaticano padece de obsolescencia y necesita ponerse al día o las iglesias católicas se irán quedando vacías", denuncia Gadea en una columna publicada en el diario La Prensa.
Según el analista, "Vargas Llosa y Ramos opinan que el Santo Papa, o el Vaticano debe fabricar un dios a la medida de los tiempos, un dios para cada uno de los que cometemos pecados y necesitamos justificarlos y justificarnos".
"El mundo se ha ‘modernizado’, dicen y, hoy en día un hombre cohabita con otro hombre y hay parejas de mujeres cohabitando y los homosexuales se exhiben por las calles agarrados de las manos y hacen manifestaciones reclamando sus ‘derechos’. Es decir que si en el mundo ha crecido el número de hombres y mujeres lujuriosos, adúlteros o ladrones, el Vaticano debe adaptarse al mundo y modernizarse cambiando sus ‘obsoletos cánones’ para quedar bien con las mayorías o para no perder más adeptos", detalla Gadea.
El director general de Radio Corporación explica que "el gran argumento" de ambos intelectuales es el SIDA. "Si existe el temible SIDA y hay fábricas enormes de preservativos, el Vaticano debe pasar por encima de sus principios morales, romper sus estructuras milenarias echando por el suelo la majestad de sus valores eternos y autorizar el uso indiscriminado de los preservativos", observa.
Sin embargo, Gadea aclara que "con todo y los pecados que cargamos unos y otros, si somos católicos debemos regirnos por las leyes de nuestra Iglesia, cuya cabeza visible es el Papa y cuyas enseñanzas se basan en el mismísimo evangelio de Cristo Nuestro Señor".