MANAGUA,
Suecia, uno de los principales sostenedores de Nicaragua, confirmó que dejará de asistirlo económicamente, dada la política del país centro americano que defiende la vida del no nacido prohibiendo todo tipo de aborto incluso el mal llamado "terapéutico".
A través de un comunicado, la Embajada de Suecia en Managua indicó que ese país reducirá su ayuda de 70 a 33 naciones, ubicadas en África y Europa del Este. "Como consecuencia de este proceso de concentración de la cooperación, el Gobierno de Suecia ha tomado la decisión de salir gradualmente de algunos países de América Latina, entre ellos Nicaragua. Este proceso de salida tomará de dos a cuatro años", advirtió.
Sin embargo, fuentes confiables indicaron que los dirigentes suecos "estaban muy preocupados por el asunto del tema del aborto terapéutico". "Lo que sucede es que ellos están muy metidos con el tema de la salud. El anuncio es para ver si se vuelve a reabrir la discusión sobre el tema del aborto terapéutico", agregaron.
El ex presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) y ex Ministro de Hacienda, Mario Arana, señaló que este recorte "es bastante desafortunado, porque este tipo de recursos es más flexible y el que mejor le conviene al país", porque decide en qué va a invertir el dinero en efectivo que recibe a través del mecanismo de apoyo presupuestario.
De otro lado, el economista Néstor Avendaño, indicó que "es muy extraña la decisión del Gobierno de Suecia cuando Nicaragua ha venido demostrando una política económica muy responsable, incluso en un año que se ha venido negociando un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional", pero que aún está pendiente de firmarse.
Datos oficiales de la Cancillería de la República de Nicaragua indican que la ayuda sueca ascendió a más de 21 millones dólares en 2006.