BUENOS AIRES,
Cáritas Argentina recordó que el pasado domingo 26 de agosto, fecha de nacimiento de la beata Madre Teresa de Calcuta, se celebró el Día Nacional de la Solidaridad, como recuerdo del compromiso de la religiosa que por su sintonía “con el dolor y el sufrimiento de los más excluidos es un modelo indiscutible de servicio y amor solidario, capaz de interpelarnos individual y socialmente”.
Mons. Fernando María Bargalló, presidente de Cáritas Argentina, recordó que “la solidaridad es tan propia del pueblo argentino que nos enorgullece verla surgir espontáneamente ante tantas situaciones de emergencia y adversidad”.
“El dolor ajeno nos conmueve porque, ¡gracias a Dios!, aún palpitan sentimientos en nuestro corazón”, agregó.
Sin embargo, el Prelado consideró que “ante la enorme pobreza y marginación que aún padecen tantos hermanos, es indudable que debemos seguir fortaleciendo y –sobre todo– sosteniendo esta solidaridad que nos define como pueblo”.
“Es importante –agregó– que tomemos conciencia de que nuestra acción personal, incluso la más humilde y discreta, en la medida en que reafirma el modo fraternal y comunitario de convivencia, es un aporte precioso al crecimiento de los vínculos y de la solidaridad”.
“Es necesario –insistió Mons. Bargalló– transformar la solidaridad en una virtud social fundamental, como definió Juan Pablo II”.