SANTIAGO,
Caritas de Chile, con ocasión de la proximidad de la fiesta de San Alberto Hurtado, reconocida en Chile como Día de la Solidaridad, ha convocado a parroquias y diversas instituciones de la Iglesia a colaborar con la colecta nacional a favor de los damnificados del terremoto de 7,9 grados Richter que afectó a gran parte del territorio peruano.
En un comunicado, Caritas Chile señaló que "tras el terremoto, las instituciones solidarias de la Iglesia en Chile han activado su red de emergencia y se encuentran trabajando en comunión para recolectar entre fieles católicos y demás personas de buena voluntad un aporte económico que será destinado a la Conferencia Episcopal Peruana, a través de Caritas Perú, para su distribución a los damnificados a través de los canales eclesiales respectivos".
El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Cristián Contreras Villarroel, llamó a todos los fieles y personas de buenas voluntad a preguntarse cómo ejercer la caridad y la solidaridad.
Con este propósito solidario, la Conferencia Episcopal de Chile, Caritas Chile, el Hogar de Cristo y la Vicaría Social y de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago han puesto en comunión su servicio para canalizar toda la ayuda al pueblo peruano, "una ayuda que queremos nazca del corazón de las personas al ver tanto drama humano", dijo Mons. Contreras.
Mons. Juan Luis Ysern, Presidente de Caritas Chile, señaló que "algunos se preguntan, ¿Cómo ha sucedido esto precisamente cuando parecía que estamos en litigio con Perú por la cuestión limítrofe en el mar? Y esto mismo es un signo muy bonito. Una cosa son los conflictos que tienen que resolverse dialogando de lado y lado mirando las razones, pero hay cosas que están por encima de todo eso. Aquí podemos ver cómo nos expresamos y vivimos como hermanos a pesar de todo".
Más de 60 mil los peruanos viven en Chile, quienes en su mayoría no han tenido la oportunidad de comunicarse con sus seres queridos y con sus familiares, tal como señaló el P. Rodrigo Tupper, Vicario de Pastoral Social de Santiago: "A ellos también los queremos acoger con cariño y encomendarlos en nuestra oración".