SAO PAULO,
Teólogos y activistas vinculados al grupo “Amerindia” y otras organizaciones en el Brasil asociadas a la teología de la liberación han denunciado un supuesto “cambio” en el texto conclusivo de Aparecida, que no ha sido sino la corrección de dos párrafos previamente introducidos en el documento sin el conocimiento de la mayoría de los obispos.
La historia, que llegó a los medios mediante un artículo publicado en Brasil por el diario “O Estado de Sao Paulo” y otro publicado por el diario socialista “El País” de España, atribuye al Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, entonces Presidente del CELAM, unos cambios a dos textos referidos a las controvertidas Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), que según “Amerindia”, habían sido “aprobados por los obispos” y luego “modificados” en la versión final del documento publicado con la autorización de la Santa Sede.
La historia, sin embargo, es distinta a como la vienen relatando los militantes de las CEBs, que pretenden un imposible cambio en la versión final del documento oficial de Aparecida.
Los dos párrafos sorprendentemente elogiosos de las hoy decadentes CEBs fueron redactados por el grupo de teólogos de “Amerindia” fuera del seno de la V Conferencia, presentados al pleno y rechazados por el voto masivo de los obispos.
Los párrafos, sin embargo, aparecieron sorpresivamente en la cuarta y última versión, que los obispos debieron votar apuradamente el mismo día de la clausura.
Varios prelados, sin embargo, indicaron al Comité de Redacción la inclusión subrepticia de los párrafos elogiosos a las CEBs pese a que éstos habían sido rechazados por la votación de los obispos.