BUENOS AIRES,
El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, presidirá la ceremonia de beatificación del “santo de las Pampas”, Ceferino Namuncurá, hijo de un prominente cacique argentino que aspiraba a convertirse en sacerdote de la Congregación de San Juan Bosco, a la que pertenece el Purpurado.
El 16 de agosto, en la sala que fuera el antiguo dormitorio que alojó a Ceferino Namuncurá en el Colegio Pío Nono, tuvo lugar la conferencia de prensa que tuvo como lema: “Con Ceferino, fieles a la tierra para llegar al cielo”; donde se dio detalles de la ceremonia que tendrá lugar en Chimpay, un pequeño pueblo del Valle Medio del Río Negro, situado a la vera de la ruta 22 en Argentina.
Los responsables del santuario señalaron que la beatificación de Ceferino es un acontecimiento de vital importancia para el pueblo y para la Iglesia en Argentina, porque “Ceferino es el primer representante de los pueblos originarios de América del sur, que llega a tal instancia y representa por tanto, un emblema de la valorización y el reconocimiento de sus culturas y valores”.
Con motivo del acontecimiento, los obispos de la Patagonia argentina emitieron un mensaje en el que se destaca la condición de Ceferino, mapuche cristiano, que se mantuvo siempre fiel a sus raíces y se abrió plenamente al Evangelio de Jesús.
“Quiso ser misionero de su pueblo y hoy sigue intercediendo para que muchos pobres y excluidos tengan en la sociedad el lugar que se merecen”, dicen los obispos.
Con motivo del acontecimiento también se llevarán a cabo distintos eventos de carácter nacional o regional para difundir y profundizar el mensaje de Ceferino.