MÉXICO D.F.,
La Congregación para las Causas de los Santos entregó recientemente el "Nihil obstat" para iniciar a nivel diocesano el proceso de canonización de quien fuera el 14º Obispo de Sonora y primer Arzobispo de Hermosillo, Mons. Juan María Navarrete y Guerrero, informó su actual pastor, Mons. Ulises Macías Saucedo.
"Estamos muy contentos porque empezaremos a juntar todo el testimonio y también los escritos del Don Juan Navarrete para que sea beatificado por el Vaticano", dijo el Prelado al anunciar la entrega de la notificación que da luz verde a la investigación y recolección de información sobre la vida y obra del destacado Arzobispo.
Mons. Juan María Navarrete y Guerrero
Mons. Navarrete y Guerrero nació en Oaxaca el 12 de agosto de 1886. Inició sus estudios eclesiásticos en Guanajuato y, posteriormente, se trasladó a Roma donde obtuvo el bachillerato en Filosofía y el doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana. Allí fue ordenado presbítero el 19 de abril de 1909.
De regreso a México, se estableció en la ciudad de Aguascalientes, donde fue párroco y profesor del Seminario. En 1914 fue desterrado a los Estados Unidos, pero regresó en 1916 a continuar su trabajo pastoral. Ese mismo año fundó la Sociedad de Auxiliares Parroquiales.