ROMA,
El Obispo de Baucau, Mons. Basílio do Nascimento, condenó duramente la ola de violencia que azota a Timor Oriental ocasionada por militantes del Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin), y exigió que se investigue el ataque contra el orfanato y el colegio salesiano San Juan Bosco, ocurrido el 10 de agosto, en el que fueron violadas varias alumnas.
"Es un momento muy triste para mí y para la población de Baucau y de todo Timor Oriental, por causa de la violencia que impera. Nadie tiene respeto por el prójimo como ser humano. Se comportan como animales, por intereses políticos", expresó el Prelado a la agencia EFE.
El Obispo denunció "la actitud irresponsable e inmoral del ciertas personas, que destrozan y queman" edificios públicos y centros religiosos. Por ello, exigió a las autoridades que "prendan a los sospechosos y autores intelectuales de estos actos de vandalismos, y los lleven ante la justicia".
Por otro lado, el Superior de los Salesianos, P. Basilio Maria Ximenes, dijo que el ataque lo realizaron militantes del Fretilin. "Los jóvenes de esas bandas que atacaron el convento y la escuela son militantes del partido Fretilin. Mi personal y estudiantes reconocieron a algunos de los sujetos que violaron a mis estudiantes en el convento", señaló.
El Superior de los Salesianos indicó que los miembros de este partido consideran a sacerdotes y religiosas como sus enemigos. "Condeno esta tragedia, que la llamo así porque ha ocurrido en el convento, en un lugar sagrado y a niñas entre quienes hay una que sólo tiene ocho años", expresó.
Los disturbios en Timor Oriental comenzaron luego que el Presidente José Ramos Horta nombrara como Primer Ministro a Xanana Gusmao, del Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT); y no a algún representante del Fretilin, formado mayormente por musulmanes. El Fretilin ganó las elecciones legislativas del 30 de junio. Sin embargo, la alianza de cuatro partidos permitió el nombramiento de Gusmao como Primer Ministro.