LA PAZ,
El Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, destacó que el sentido de las festividad de la Virgen de Urkupiña debe servir para que los bolivianos vayan al encuentro de la Madre, "cuando todo el país quiere construirse en unidad, cuando el país quiere reconciliarse con tantas oposiciones y contradicciones".
Así lo indicó el Prelado al presentar el programa oficial de actividades de esta celebración que se realizará los días 14, 15 y 16 de agosto. "La Virgen de Urkupiña nos espera. Nosotros tenemos que ir a su encuentro y lo hacemos en un contexto del país en el que sentimos la necesidad para que nuestra Madre nos ayude a integrar y vivir la experiencia de construir un país sereno, solidario y unido", dijo el Arzobispo.
Para este año, el lema de las celebraciones es "Reconciliándonos con Dios y con los hermanos, somos Iglesia diocesana". Al presentar la peregrinación al Calvario el próximo 16 de agosto, Mons. Solari precisó que ésta debe servir de "reflexión y de oración para ir profundizando la identidad cristiana y estar en paz con todos los hermanos que llegarán del interior y exterior del país".
Por su parte, el vicario del Arzobispado, P. Federico Torrico, expresó su deseo de que "sea una verdadera caminata, con el Espíritu de recogimiento y además con el propósito de pedir perdón al Señor por la intercesión de la Virgen de Urkupiña".
El 15 de agosto, la Misa central será celebrada por Mons. Solari. El 16, la peregrinación al Calvario comenzará a las 00:30 de la plaza principal 14 de Septiembre.
Asimismo, la Prefectura de Cochabamba declaró feriado departamental el jueves 16 de agosto para permitir la celebración del Calvario de la Virgen de Urkupiña.