ROMA,
Según el diario italiano Il Messaggero, el Papa Benedicto XVI convocaría un consistorio para crear 17 nuevos cardenales en noviembre.
Según el diario italiano, usualmente bien informado en temas referidos al Vaticano, el Santo Padre anunciaría el segundo consistorio de creaciones cardenalicias el 24 de octubre, tras la Audiencia General de los miércoles, que tendría lugar a finales de noviembre.
Il Messaggero señala que el Pontífice tiene previsto nombrar al menos a 17 nuevos cardenales menores de 80 años, los que faltan para completar el total de 120 electores. Tras la muerte del Arzobispo Emérito de París, Cardenal Jean Marie Lustiger, el Colegio Cardenalicio ha quedado con 182 miembros, de los cuales 105 son menores de 80 años.
En octubre cumplirán 80 años el ex Secretario de Estado y Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Angelo Sodano y el estadounidense Edmund Casimir Szoka.
Entre los posibles candidatos a recibir el capelo cardenalicio, según el diario italiano, figuran arzobispos previsibles por el cargo que ostentan, entre ellos los Arzobispos de Sao Paulo, Mons. Odilo Scherer; París, Mons. André Vingt-Trois; Washington DC, Mons. Donald William Wuerl; Varsovia, Mons. Kazimierz Nycz; y de Génova –actual Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana– Mons. Angelo Bagnasco.
En el Vaticano correspondería por tradición el capelo cardenalicio al Arzobispo Leonardo Sandri, actual Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, al Arcipreste de la Basílica de San Pedro, Mons. Angelo Comastri; al Gobernador del Estado del Vaticano Mons. Giovanni Lajolo, y al responsable de la Biblioteca Vaticana, Mons. Raffaele Farina.