GUATEMALA,
En un nuevo documento referido a las elecciones generales –presidenciales y municipales- que se realizarán el próximo septiembre, los Obispos de Guatemala lanzaron un urgente llamamiento a los guatemaltecos a superar la tentación del abstencionismo y a no votar por candidatos vinculados al narcotráfico.
En el documento, los obispos señalan que a menos de un mes de las elecciones generales “constatamos con preocupación el bajo entusiasmo cívico ante la variada oferta electoral que nos ofrecen los partidos políticos y que ésta no logra atraer al electorado”.
Los obispos piden al Tribunal Supremo Electoral investigar y resolver “las denuncias que han circulado sobre posibles acciones fraudulentas”; y denuncian “la deplorable violencia e inseguridad que diariamente vivimos los guatemaltecos”. “Son ya demasiados los candidatos a puestos locales que han sido asesinados y son también conocidos algunos casos de políticos amenazados de muerte”
El documento hace un llamado “a todos los católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a discernir con seriedad y en clima de oración cómo y por quién votar en las elecciones del 9 de septiembre. “Abstenerse”, agregan sería “indiferencia e irresponsabilidad social”.
“El voto a favor de candidatos sobre los que hay sospechas de vinculación con el crimen y el narcotráfico sería en sí misma una acción moralmente incorrecta, y constituiría, en el mejor de los casos, una gran irresponsabilidad, y en el peor, una clara complicidad”, advierten los obispos.
“Negarles el voto a ellos es importante pero dárselo sería una gran carga sobre la conciencia del votante”, señalan el documento.