SANTIAGO,
El Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), Mons. Alejandro Goic, señaló durante un encuentro con la prensa que la Iglesia Católica en América Latina tiene que hacer “una autocrítica muy sincera” para ver por qué los católicos de la región no se encuentran en la vanguardia de la reforma por la justicia social.
En una entrevista concedida a la agencia italiana ANSA, Mons. Goic recordó las palabras del Papa Benedicto XVI al inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (Brasil), donde destacó “las injusticias en el continente que claman al cielo y lo doloroso para nosotros, tratándose de un continente mayoritariamente católico”.
Aparecida, según el Prelado, planteó a los obispos el desafío de "educar al mundo que tiene responsabilidades en la conducción de las sociedades: empresarios, políticos, dirigentes sindicales”.
“Creo –dijo Mons. Goic– que tenemos una riqueza extraordinaria en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia que es toda la dimensión social de la fe cristiana”.
Según informa ANSA, el Prelado exclamó: “¡Cómo quisiera uno que a la vanguardia de la justicia social, con los principios de la doctrina social, estuvieran los creyentes y todas las personas de buena voluntad, que sin tener el don de la fe, consideren ese pensamiento útil para generar una sociedad más humana y más equitativa!”
El Presidente de la CECH propuso además una Iglesia “en que estemos comprometidos todos los bautizados, superando un esquema clerical en que solo los clérigos tenemos responsabilidades", unir fe y vida y no hacer "una dicotomía, la fe para algunas cosas y la vida para otras".