CARACAS,
El Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta Rodríguez, llamó a los sacerdotes y diáconos a reafirmar su identidad de pastores en una sociedad que menosprecia a Cristo y, para ello, recomendó “fortalecer algunas actitudes”, entre ellas el “ser modelos de conducta”, así como centrarse “en la oración, la Palabra y la Eucaristía”.
“No es un secreto que vivimos momentos difíciles y llenos de incertidumbre”, expresó el Prelado en una carta pastoral; en la que indicó que “la situación política de nuestro país, con sus luces y sombras, la tentación al facilismo y al conformismo de muchos, el relativismo ético”, entre otras situaciones, nos impulsan a estar alertas, a reafirmar “nuestra identidad sacerdotal” y “reforzar la conciencia de que actuamos en nombre del Señor”.
“Ustedes también son servidores de la Iglesia y actúan en su nombre, para edificarla, fortalecerla con la proclamación de la Palabra y la celebración de los misterios de la fe”, les recordó.
Sin embargo, les advirtió que muchos “nos verán con recelo”, querrán dividirnos, desprestigiarnos y menospreciarnos. “Estamos en el mundo, pero no somos del mundo. Estamos en un mundo que no acepta totalmente a Jesús el Señor”, señaló.
El Prelado denunció que la sociedad mide la dignidad de la persona “con criterios de filosofías individualistas y colectivistas”, la valora por lo que tiene y no por ser imagen y semejanza de Dios. “Estamos en un mundo donde se manipula la verdad” y se quiere prescindir de Dios. Por eso, afirmó, “tenemos la obligación de hacer que los demás sean discípulos de Jesús”, que se identifiquen con El y lo sigan.
Para ello, Mons. Moronta recomendó “fortalecer algunas actitudes” que son necesarias siempre y que, indicó, consisten en actuar a imagen del Buen Pastor; ser ejemplo y modelos de conducta; ser fuertes en la fe, la esperanza y el amor; dedicarse al Pueblo de Dios a tiempo completo; practicar la caridad pastoral; centrarse en la oración, la Palabra y la Eucaristía; y promover el protagonismo de los bautizados.