CARACAS,
En declaraciones a Unión Radio, el Arzobispo de Mérida y Presidente de la Comisión de Cultura y Medios de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Mons. Baltazar Porras, lamentó la insistencia del Presidente Hugo Chávez de vincular a la Iglesia con el intento de golpe de abril de 2002.
El Prelado recordó que en aquella oportunidad el mismo Chávez agradeció en privado a los obispos por haberlo resguardado pero en público ha repetido un "cliché" que forma parte de "una burda manipulación" para "golpear, calumniar a una institución como la Iglesia".
"Estamos de nuevo ante una arremetida que quiere quitarle a la Iglesia su participación que fue muy clara y trasparente en ese momento. Estamos ante una burda manipulación. Se quiere hacer ver que la Iglesia está dividida y que un grupo está con el pueblo y el otro con las cúpulas podridas del país", indicó el Arzobispo.
Según recordó Mons. Porras, "es el mismo cliché de los días posteriores al 11 de abril de 2002, sucesos que el gobierno ha querido endilgarle a la Iglesia. Esto entra en contradicción con lo que el propio Presidente de la República el 24 de abril dijo en el encuentro que tuvo con todo el episcopado durante varias horas. Es curioso que las primeras palabras que dijo para ese entonces fue el agradecimiento que el Presidente dirigió de manera concreta al señor Cardenal Velasco y en segundo lugar a mi persona por la participación que habíamos tenido en los acontecimientos de esos días y por el resguardo a su persona".
El Arzobispo recordó que en esa ocasión le dijo al Presidente que sería bueno que expresara lo mismo "en público y ante los medios de comunicación y eso nunca se dio, desde entonces siempre se ha querido endilgar esa participación de la Iglesia en esos sucesos" de abril de 2002.