MADRID,
El P. Benjamín Martín Sánchez, el sacerdote más longevo de Zamora, falleció recientemente a los 101 años de edad, luego de una ardua vida de trabajo pastoral y oración en territorio español.
El sacerdote nació el 17 de agosto de 1905 en la dehesa de Villardiegua de Nalso. Fue el tercero de once hermanos. Su ingreso al seminario de Zamora se debió a la intercesión de un tío suyo, quien logró el permiso de sus padres. Allí aprendió latín y humanidades. Posteriormente, en Comillas, se graduó en derecho canónico y se doctoró en Teología.
Al regreso de Comillas fue nombrado coadjutor en Fuentesaúco, localidad donde lo sorprendió la guerra civil y en la que se desempeñó como capellán militar. A lo largo de todo ese periodo oró por el fin del conflicto y la reconciliación entre españoles.
Al terminar la guerra, el P. Sánchez se dirigió a Salamanca a estudiar filosofía y letras, pero el Obispo tenía otros planes y lo mandó de nuevo a Fuentesaúco como párroco.
Siete años después es enviado a Zamora, a la parroquia de San Torcuato. Deseoso de formar nuevos sacerdotes, ingresó como profesor al Seminario de Zamora, del que fue luego Rector. También fue nombrado maestrescuela de la Catedral, ocupando ese puesto hasta los ochenta años de edad.
La Diócesis de Zamora, en reconocimiento a su labor pastoral, tributó un homenaje al P. Sánchez cumplió cien años, en 2005.