MADRID,
El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. Juan Antonio Martínez Camino, advirtió que "lo que no ayude a mantener y a incrementar ese espíritu de compresión entre todos los españoles, pensemos como pensemos, hay que pensárselo mucho y hay que actuar con mucha prudencia".
Estas declaraciones las dio durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, donde fue preguntado sobre el proyecto de Ley de Memoria Histórica, impulsado por el PSOE en el Congreso de los Diputados y que busca reescribir la historia desde un determinado punto de vista.
"Hacer una memoria selectiva de nuestra historia puede no contribuir a la paz, al perdón y a la reconciliación", señaló el sacerdote, y recordó que ese fue el espíritu sobre el que se basó la Transición española y la Constitución de 1978.
En ese sentido, invitó a leer la instrucción pastoral "Orientaciones morales ante la situación actual de España", publicada por la CEE en noviembre pasado y donde expresa su preocupación "ante determinados proyectos que reabren viejas heridas".
Por otro lado, al ser consultado sobre la materia de Educación para la Ciudadanía, indicó que el objetivo de la Iglesia es "promover un diálogo social serio", pues la educación de los menores es un asunto que afecta a toda la sociedad. "Si la Iglesia habla en esto, habla a favor de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos fundamentales", afirmó.
El documento "Orientaciones morales ante la situación actual de España", puede leerse en: http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/Conferencia/OrientacionesSituacionActual.htm