LIMA,
En una extensa entrevista publicada por la agencia vaticana Fides, D. Luis Fernando Figari, fundador del Sodalitium Christianae Vitae (SCV), señaló que ante los desafíos que plantea la actual crisis de la verdad a raíz del creciente relativismo, se hace más urgente anunciar al Señor Jesús con mayor claridad.
D. Luis Fernando es Fundador de la Sociedad de Vida Apostólica en torno a la cual crece la Familia Sodálite, integrada por el Movimiento de Vida Cristiana (MVC), y dos sociedades de mujeres consagradas, la Fraternidad Mariana de la Reconciliación y las Siervas del Plan de Dios.
En la entrevista concedida a la agencia de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Figari señala que al comenzar el siglo XXI, "vivimos una dolorosa crisis en la identidad de hijos de la Iglesia", y explica que "son muchos los factores socio culturales que piden una mayor coherencia en el conocimiento de la fe, en la vida de la fe, en la celebración de la fe".
"Hay numerosas crisis que debilitan la fe, especialmente de aquellos que menos formados están en ella. El secularismo, el racionalismo, el agnosticismo funcional, el hedonismo, la desconfianza epistemológica, la desvalorización del intelecto, reduccionismos de todo tipo y otras tendencias e ideologías ampliamente difundidas hoy son como un humus negativo cultural en el que la persona se debate sin dejar de aspirar a superar esas trampas para ser aquello que desde su interior aspira a ser", sostiene.
Según el Fundador peruano, "hay una dimisión generalizada de lo humano, de la dignidad de la persona. Este clima adverso podría sintetizarse en tres crisis: del pensamiento, de los deseos y de la acción. La juventud, en general, las sufre muy fuertemente por ser más proclive a caer en el subjetivismo, fomentado por los medios. Por ello el anuncio de la fe debe ser integral y responder a esas tres áreas críticas".
Asimismo, explica que "frente a toda la problematicidad en torno a la verdad y el subjetivismo, es necesario anunciar con claridad a Aquel que es 'la Verdad', ayudando a que el conocimiento de Jesús vaya parejo con sus enseñanzas, la fe que custodia la Iglesia".