CARACAS,
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció ayer disculpas al Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, por haberlo llamado “loro y payaso imperialista”. Sin embargo, el mandatario reclamó al Purpurado hondureño que rectifique sus críticas hacia la gestión que desarrolla en Venezuela.
“Yo, atendiendo al llamado de mi amigo el Presidente de Honduras (Manuel Zelaya), si he ofendido al Cardenal de Tegucigalpa ofrezco mis disculpas, no me cuesta nada”, dijo Chávez durante un acto oficial nocturno en el estado de Trujillo transmitido en cadena de radio y televisión.
Sin embargo, el mandatario venezolano dijo que “ojalá” el Cardenal “tenga la sabiduría de reconocer que se ha equivocado cuando ha dicho, sin conocimiento de causa, que aquí hay una dictadura”.
“Si tiene dudas -prosiguió Chávez-, incluso lo invito, venga señor Cardenal y paséese por los pueblos de Venezuela, hable con el pueblo de Dios, el pueblo venezolano, para que vea la verdad”.
En su descargo, Chávez insistió en acusar al Papa Benedicto XVI de haberse "equivocado" en Aparecida, Brasil, cuando explicó que la evangelización no fue una "imposición" ni "una alienación" de las culturas precolombinas.
"Creo que el Cardenal se ha equivocado como el Papa (Benedicto XVI) se equivocó cuando vino aquí a Brasil a decir una cosa que no es cierta", agregó Chávez en alusión al discurso papal de apertura de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en mayo pasado.