TEGUCIGALPA,
El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya; el Parlamento, empresarios, defensores de derechos humanos y otros sectores de la sociedad defendieron al Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, ante los insultos del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien recientemente lo llamó "loro" y "payaso imperialista".
En días pasados, el Purpurado solicitó al mandatario venezolano ser abierto al diálogo al gobernar y le recordó que no es un dios "con derecho a atropellar a los demás bajo su soberbia".
"Como Jefe de Estado me voy a comunicar por teléfono con el Presidente Hugo Chávez para darle información sobre la personalidad de Óscar Andrés Rodríguez, explicarle quién es y qué significa el Cardenal para nuestro país y nuestro pueblo", afirmó a la prensa el mandatario hondureño.
Por su parte, el Congreso aprobó una moción en la que solicita a Zelaya que use los canales adecuados para pedirle a Chávez que se retracte en sus declaraciones. Su presidente, el diputado Roberto Micheletti Bain, afirmó que el Purpurado "es un símbolo para todos los hondureños y nosotros no vamos a permitir que nadie, por poderoso que sea de la izquierda ni de la derecha, agreda al Cardenal Rodríguez".
"Los hondureños que creemos firmemente en Dios debemos estar en posiciones firmes porque nuestro sentimiento cristiano nos obliga a ello. ¿Por qué no se criticó al Cardenal Rodríguez cuando andaba por todos los países del mundo pidiendo que se condonaran las deudas a los países pobres? ¿Por qué no se dijo bonito de él en ningún país de estos comunistas que lo critican ahora? ¿Por qué no buscaron la forma de agradecerle a este caballero por trabajar por los países pobres y particularmente por Honduras?", expresó.
Por su parte, el diputado Juan Orlando Hernández también criticó las afirmaciones de Chávez porque sus palabras "son una ofensa contra todo el pueblo católico y obviamente a una figura emblemática de todos los hondureños".