SANTO DOMINGO,
El Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, rechazó “las reiteradas campañas que se lanzan a diario contra nuestro país” y afirmó que aunque República Dominicana tiene defectos como los tiene cualquier otra nación, se le debe reconocer también las virtudes y beneficios que como país ha logrado.
En una carta, el Purpurado expresó sus coincidencias con el editorial del periódico Listín Diario, que criticó las “campañas” emprendidas desde fuera para poner a República Dominicana “en una especie de lista negra”, imputándole “defectos y pecados sociales” como maltratos a inmigrantes haitianos, violaciones de derechos humanos, inseguridad jurídica, entre otros.
“Coincido con Ud., señor Director, en que esta tierra que amo entrañablemente” y “cuya historia desconocen nuestros gratuitos detractores, tiene sus limitaciones, sus precariedades e incluso ha cometido sus pecados; pero de algo sí estoy seguro y es que esas realidades no son peores que las que he podido ver en los ambientes en que he viajado por más de cuarenta años”, expresó.
En ese sentido, recordó que así como llegan turistas, “cuya presencia agradecemos y deseamos, hemos recibido (también) una pandilla de degenerados, promotores de la más cruda pornografía y supuestos inversionistas que andan huyendo de la justicia en sus países”.
Asimismo, el Purpurado rechazó las acusaciones que desde hace años lanzan “organizaciones no gubernamentales de todo género, color, nacionalidad y laya”, y que perjudican al país abusando de la hospitalidad “reconocida por quienes nos visitan con buena voluntad”.
“La República Dominicana es un país pequeño, con graves problemas propios, a los que se suman los de nuestros vecinos, que estarían en situación incomparablemente peor sin lo mucho que estamos haciendo por ellos ofreciéndoles trabajo, educación, salud, comida, etc. pero esto no se quiere reconocer”, señaló.