MADRID,
El Semanario Alba afirmó que el nombramiento de Bernart Soria como Ministro de Sanidad es una cuestión más política que científica y una provocación del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero a los católicos, pues se trata de alguien que pertenece a su "núcleo duro" y que defiende "a capa y espada la investigación con células madre embrionarias".
"Aunque desde el Gobierno se le ha ‘vendido’ como el abanderado de la investigación biomédica, la comunidad científica ‘ningunea’ a un personaje que tiene más de mediático y político que de real", expresó el artículo.
El semanario recordó que el funcionario ha fracasado en varios proyectos de investigación y que sus artículos, 24 en total, no han sido editados en publicaciones de "impacto" entre los científicos, sino en otras consideradas de escasa relevancia.
"Científicamente sus investigaciones han sido un fracaso. En febrero de 2000 publicó el hallazgo que le dio notoriedad: haber obtenido células madre embrionarias de ratones que producían insulina. Un ‘descubrimiento’ desmentido posteriormente en una prestigiosa revista científica: la insulina había sido generada por las células de cultivo, no por las células madre embrionarias", advirtió el semanario.
Esta opinión es compartida por el director del Observatorio de Bioética y director de Instituto de Ciencias para la Vida de la Universidad Católica de Murcia, Justo Aznar, quien afirmó que Soria "no es el gran investigador" sino "un profesor universitario con una carrera investigadora similar a la de otros".
El artículo señaló que Soria más parece "un ejecutivo agresivo que un científico", pues "habla más de inversiones y rentabilidad que de avances científicos y curaciones". El ahora ministro, indicó el semanario, reconoció en febrero pasado haber recibido 200 millones de euros de fondos europeos hasta el 2010 "gracias a la labor del Presidente Zapatero", según el funcionario; un hecho que uso para levantar la imagen del Presidente como cuando pidió se le entregase el Nóbel de la Paz.