BUENOS AIRES,
El director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica de La Plata, Juan Carlos Caprile, aclaró que respetar a los pacientes terminales exige atenderlos y no causarles la muerte.
El experto se pronunció sobre el al proyecto de ley de la provincia de Río Negro que permite a los pacientes terminales poner límites terapéuticos para que no se alargue su enfermedad, y aclaró que los cuidados paliativos ayudan a evitar "sufrimientos extraordinarios" a los pacientes terminales.
"Estamos de acuerdo respecto a dicha Legislación en que no se deben emplear métodos desproporcionados a las perspectivas de mejoría, evitando padecimientos desmesurados. Pero nos oponemos a que en esos tratamientos extraordinarios se incluya la no hidratación y alimentación enteral o paraenteral sin las cuales el paciente muere en un estado de real padecimiento por falta de las condiciones básicas que le permitan una muerte digna", explicó.
Según Caprile, "estas terapéuticas razonables están debidamente establecidas en los llamados Cuidados Paliativos y ayudan a evitar sufrimientos innecesarios en esos casos".
En este sentido, señaló que "las decisiones de los pacientes deben ser consideradas a partir de que respete su propia vida y la autonomía moral del médico cuyo oficio no es destruir la vida sino salvarla", y advirtió que "la relación de libertad /responsabilidad entre el paciente y el médico no debe ser concebida en el sentido de que éste sustituya la voluntad del enfermo, pero tampoco que el médico tenga que ser el ejecutor de la voluntad del paciente determinando su muerte, justificando el ejercicio de una presunta piedad ante el dolor del paciente".
El experto afirmó que el médico debe poner "toda su ciencia para aliviar sus sufrimientos no sólo físicos sino también psíquicos y espirituales, componentes de la Persona Humana, tratando de mantenerlo en una aceptable calidad de vida. Cuando el paciente está en estado terminal deberá brindarle la hidratación y nutrición básicas así como el resto de los llamados Cuidados Paliativos evitando emplear métodos extraordinarios o desproporcionados a las perspectivas de mejoría".