MÉXICO D.F.,
Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Xalapa (México) llamaron a los feligreses a tener presente la preservación de los valores cristianos y morales a la hora de elegir su candidato para las próximas elecciones del 2 de septiembre en el que se renovará los alcaldes y parlamentarios locales.
A través de un comunicado conjunto, los obispos de Xalapa, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Córdoba, Orizaba, Papantla, Veracruz y Coatzacoalcos, invitaron a los fieles a evaluar las propuestas electorales para no dejarse sorprender por aquellos candidatos que promueven "leyes contrarias a los valores del pueblo", incompatibles con la ley natural.
Asimismo, recordaron que "ningún partido político representa a la Iglesia Católica y los católicos pueden militar o dar su voto libremente al partido o candidato que mejor responda a sus convicciones personales".
Los prelados exhortaron a las autoridades electorales a velar por la transparencia electoral e indicaron que "en el caso de los candidatos a las diputaciones del congreso local, deberán dar a conocer con claridad sus convicciones y criterios personales o de partido en torno a las propuestas legislativas que esperan emprender", porque sería un gran agravio a la democracia "si los ciudadanos fuesen sorprendidos o traicionados por la actuación de su representantes con leyes contrarias al sentir y a los valores del pueblo".
Los obispos también reafirmaron el deber de los católicos de defender el derecho fundamental de la vida, la familia y el verdadero matrimonio entre un hombre y una mujer.
En el texto, los prelados también pidieron a los candidatos no recurrir al "juego sucio de ataques o descalificaciones sin fundamento porque ocasionarán heridas profundas que pasada la contienda dificultará la convivencia social".