MADRID,
Las objeciones de conciencia a la asignatura laicista de Educación para la Ciudadanía (EpC) en España ya han llegado a diez mil y siguen en aumento pues muchos padres han ejercido su derecho y aún no lo han comunicado a las organizaciones que promueven y registran estas acciones.
La asociación Profesionales por la Etica (PPE) indicó en un reciente informe que recibieron nueve mil 962 objeciones de padres que "alegando motivos de conciencia y acogiéndose a sus derechos constitucionales, no quieren que sus hijos asistan a clase de EpC".
Además, PPE señaló "se han presentado objeciones en todas las comunidades autónomas españolas" tanto en "centros públicos como concertados" y que estas objeciones de conciencia "se producen más en los pueblos que en las ciudades".
Según la portavoz de PPE, Leonor Tamayo, "en ocho meses se han impartido más de 150 charlas sobre EpC por toda España, lo que implica unas quince mil personas que han recibido información directa", además de los 80 mil folletos y guías informativas que se han distribuido y añade que "se ha incrementado el número de asociaciones y plataformas que están difundiendo la objeción de conciencia frente a la asignatura EpC".
Así a las 31 organizaciones existentes se han unido otras más. La lista de los lugares donde más objeciones se han presentado está encabezada por Castilla-La Mancha con tres mil 397, seguida por la Comunidad de Madrid con dos mil 500, Región de Murcia con mil 800 y Andalucía con 608.
En una reciente reunión en Madrid los representantes de las organizaciones que promueven la objeción de conciencia acordaron intensificar sus acciones y centrar "sus esfuerzos en la defensa de los derechos de los padres frente a amenazas y presiones y promoverán alianzas internacionales para salvaguardar la libertad de educación y conciencia", explica PPE.