LA HABANA,
Los 71 Cardenales y Obispos de América Latina y el Caribe reunidos en la 31° Asamblea ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en La Habana (Cuba), eligieron este martes a Mons. Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida (Brasil), nuevo Presidente del organismo por un periodo de cuatro años.
El nuevo Presidente del CELAM tiene 70 años de edad y ya se había desempeñado como Secretario General de este organismo de la Iglesia Católica hace 15 años.
Los obispos también eligieron a Mons. Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida (Venezuela), Primer Vicepresidente; mientras que el segundo Vicepresidente es ahora Mons. Andrés Stanovnik, Obispo de Reconquista, Argentina, quien se desempeñaba como Secretario General del CELAM.
Los obispos de la región fueron recibidos el lunes en la Arquidiócesis de La Habana, que preside el Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, donde se lleva a cabo la reunión hasta el viernes.
El encuentro, que concluirá con una Misa concelebrada en la Catedral de La Habana, se lleva a cabo en la casa sacerdotal San Juan María Vianney, construida en 1917 y recientemente restaurada.
Durante el evento, los obispos elegirán a los demás miembros de la presidencia del CELAM –que incluye dos vicepresidentes, un presidente del comité económico y un secretario general– además de los presidentes de los diversos departamentos.