VATICANO,
La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) publicó hoy un valioso documento en el que responde a cinco preguntas sobre la unidad y unicidad de la Iglesia y el ecumenismo, con el fin de precisar el auténtico significado de algunas expresiones del Magisterio sobre la doctrina de la Iglesia “que corren el peligro de ser tergiversadas en la discusión teológica”.
El documento “Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia”, lleva por fecha el 29 de junio del año en curso y está firmado por el Prefecto de la Congregación vaticana, Cardenal William Levada, y su Secretario, Arzobispo Angelo Amato, S.D.B. El documento, cuyo texto original está en lengua latina, señala que el Papa Benedicto XVI “ha aprobado y confirmado estas Respuestas, decididas en la Sesión Ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado que sean publicadas”.
En la introducción, la Congregación reconoce la determinante contribución del Concilio Vaticano II –especialmente la Constitución dogmática Lumen Gentium; los Decretos sobre el Ecumenismo (Unitatis redintegratio) y sobre las Iglesias orientales (Orientalium Ecclesiarum)– así como la de los Papas Pablo VI y Juan Pablo II en la comprensión más profunda de la eclesiología católica.
Asimismo, reconoce el sucesivo empeño de los teólogos en la temática que, sin embargo, y pese a que ha sido muy fecundo, “también ha necesitado a veces de puntualizaciones y llamadas de atención”.
“La vastedad del argumento y la novedad de muchos temas siguen provocando la reflexión teológica, la cual ofrece nuevas contribuciones no siempre exentas de interpretaciones erradas que suscitan perplejidades y dudas”, precisa la CDF y declara su intención de “responder precisando el significado auténtico de algunas expresiones eclesiológicas magisteriales que corren el peligro de ser tergiversadas en la discusión teológica”.
Respuestas a cinco preguntas